Samaín y La Magosta

Hoy quería compartir este texto sobre un personaje que ha contribuido en la Historia reciente: Rafael López Loureiro.

Está escrito como actividad para realizar con niños/as a partir de 6 años de edad. Solo hay que buscar un momento adecuado para leerla, individual o en grupo y dar pie a la reflexión, para que a quien le interese, pueda seguir investigando por el/ella mismo/a.

Espero que lo disfrutéis

 

RAFAEL LÓPEZ LOUREIRO

El origen del día de Muertos

Rafael López Loureiro es Maestro de la escuela de Cedeira (A Coruña). Realizó un profundo estudio sobre  el origen de la celebración del Día de todos los Santos o Halloween en Galicia, y redescubrió, que hace 3000 años los celtas ya lo celebraban en esta región, con el nombre de Samaín, por lo que Rafael se dedicó a difundir su hallazgo en toda Galicia, con el objetivo de que no se perdieran los verdaderos orígenes.

Rafael iba por los colegios, realizando talleres con niños/as y familias, en los que hacían talleres con calabazas y recordaban el sentido, la verdadera historia. Rafael realizó entrevistas en periódicos, en televisión, se unió a otras personas y fundó una asociación “Chirlateira”. Escribió dos libros sobre el tema: “Caliveras de melón” y “A festa da caliveras”, en lengua gallega.

La dictadura de Franco prohibió esta fiesta en Galicia, gracias al estudio y trabajo de personas como Rafael, hace 30 años que vuelve a celebrarse. En concreto en A Coruña, Ferrol, Cedeira, entre otros.

Entonces ¿Cuál es el origen?

LA MAGOSTA

El magosto o castañada es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de España, donde esta fiesta aún no ha perdido sus orígenes. Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) y el tener como elementos principales la castaña y el fuego.

Desde el paleolítico los seres humanos se alimentaron de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, muy energético, seco o molido para hacer harina.

Hay varias teorías sobre el origen del término gallego magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).

En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas), se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

 

 

La Iglesia hace suya la fiesta

En los inicios del siglo XI d.C. la Orden Cluniacense se encontraba en plena expansión, y uno de los abades más influyentes de la casa principal, Odilon, decidió instaurar una jornada dedicada exclusivamente a orar por la salvación eterna de los difuntos: el día 2 de noviembre. Y el día 1 lo dedicaron al “Dia de todos los Santos”.

Samaín en el calendario Celta

El pueblo celta llamaba a esta celebración Samaín, que significa fin del verano y en el calendario correspondía al mes de Noviembre. Para los celtas, los meses comenzaban con la luna llena, no daban tanta importancia al sol, esto beneficiaba a la agricultura. La celebración del año nuevo duraba 3 días, durante la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

El año nuevo celta, comenzaba con el inicio de la etapa oscura, en el mes de Samonios. Por eso la relación de entrar en el periodo oscuro, con el mundo de los muertos. También pasamos más tiempo en casa y es buen momento de celebrar junto al fuego el trabajo de todo el año, las cosechas conseguidas y aprovechar los frutos del Otoño: castañas, nueces, uvas y avellanas, moras e higos… Un buen momento para juntarse, honrar a nuestros muertos, mientras nos preparamos para la etapa oscura y el invierno.

Para la reflexión…

¿Qué te ha parecido? ¿Encuentras sentido a esta fiesta?

¿Qué diferencias encuentras entre Halloween, Los Santos y Samaín?

Autora: María García Molina

Bibliografía:

https://mkac.wordpress.com/tag/rafael-lopez-loureiro/

https://es.wikipedia.org/wiki/Samhain

http://www.sabersabor.es/inmersioncultural/galicia-cedeira-y-el-samain-la-noche-celta-de-los-difuntos/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *