Nukak Makú, una tribu nómada en la actualidad

Los Nukak Makú, son una tribu nómada de Colombia, que ocupa el sur del departamento de Guaviare. Se cree que es la última tribu nómada que existe en Colombia en la actualidad. Viven en el interior de la selva amazónica.

Sin título

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se mueven por el territorio, cambiando sus asentamientos durante el año. Sus actividades son las mismas que en la Prehistoria, pesca, caza  y recolección.

Cazan monos, caimanes, aves entre otros con cerbatanas y dardos con curare, el veneno que fabrican ellos mismos, con la función de paralizar a su víctima.

Para elaborar el curare se mezclan cortezas de árboles, raíces de plantas venenosas, tallos, zarcillos y venenos de serpiente. El producto final es una pasta que se guarda en calabazas o en tubos de bambú. Después lo meten en cuevas que albergan animales muertos para que su olor se junte con la sustancia del curare.

Nukak Cazando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También comen larvas de escarabajos de las palmas; larvas de varias especies de avispa y orugas y huevos de una especie de araña.

Pescan principalmente con arco y flecha, arpones y trampas.

El pelo lo llevan rapado y se pintan la cara con unas líneas de color rojo que sacan del hachote. Llevan el lóbulo de la oreja atravesado y adornado con plumas.

Nukak-txt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es increíble ver que actualmente, en la era de la globalización y el capitalismo que arrasa con todo, existan aún tribus como ésta, que viven nómadas, realizando las mismas actividades que realizaban los primeros seres humanos de la historia.

Fuente:

Andrés Sepúlveda Betancurt: http://mukakmaku.blogspot.com.es/

Bibliografía:

ARDILA CALDERÓN, GERARDO. 1992. Los Nukak-Makú del Guaviare; Mi primer encuentro con la gente de las palmas (etnografía para la arqueología del poblamiento de América). América Negra 3: 172-189. Santafé de Bogotá. Javegraf.

CORREA, FRANCISCO. 1987. Makú. En introducción a la Colombia Amerindia: 123-234 ICAN, Bogotá. Instituto Colombiano de Antropología.

POLITIS, GUSTAVO G. 1992. Los Nukak: La arquitectura del nomadismo en la Amazonía Colombiana. PROA 412: 12-20 Bogotá.

-1995. Mundo de los Nukak Amazonía colombiana. Fondo de Promoción de la Cultura. Santafé de Bogotá, Litografía Arco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *