Misión

NUESTRA MISIÓN

Crear una comunidad educativa accesible a todos/as, basada en la autogestión y el apoyo mutuo, donde los/las niños/as puedan desarrollarse plenamente, con un alto grado de libertad y responsabilidad y los/las adultos/as puedan disponer de un espacio para compartir el conocimiento de manera libre.

Sin discriminación ninguna por razones de sexo o procedencia.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Pedagogía libertaria, educación Montessori.

Pedagogía libertaria:  Autogestión y apoyo mutuo como forma organizativa. Realizamos actividades en conjunto para recaudar fondos y cubrir gastos. Esto hace que sea un proyecto accesible económicamente a tod@s.

Facilitamos la difusión del conocimiento de manera libre, realizando cursos, conferencias y talleres al alcance de todos/as.

La asamblea con niños/as y adultos/as. La asistencia es voluntaria y sirve para organizar:

– Tareas diarias: limpieza y comida

– Formular críticas, felicitaciones y propuestas

– Dinero y material del colectivo

– Resolución de conflictos

– Debates

Pedagogía Montessori: presentaciones con materiales sensoriales para trabajar conceptos abstractos de manera sencilla; matemáticas, lenguaje, geometría, se aprenden con motivación.

Conocimiento científico: teorías de la creación del universo, primeros seres vivos, el inicio del lenguaje, la historia de los números. Acercamos a los/las niños/as los textos reales de personajes científicos/as, y realizamos experimentos. De esta manera el conocimiento es vivido como algo real al alcance de todos/as, y ellos/as mismos/as pueden seguir investigando sobre cualquier escrito o teoría.

OBJETIVOS:

  • Servir al crecimiento personal y humano de todas las personas que compongan el proyecto y participen en él, y a la salud integral y felicidad de las mismas, lo cual repercutirá en el bienestar y desarrollo de toda la comunidad.
  • Construir un proyecto sostenible, un pequeño ecosistema educativo, basado en el respeto hacia uno/a mismo/a, hacia los/las demás y hacia el entorno.
  • Atender al desarrollo individual de cada niño/a, lo que permitirá después establecer vínculos adecuados con los/las demás y crear relaciones sociales basadas en la cooperación.
  • Devolver a la infancia la dignidad y el respeto que merece en nuestra sociedad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollo de las potencialidades intrínsecas en cada niño/a, despertando el amor por el aprendizaje y la creatividad inherentes en cada uno/a.
  • Cumplir académicamente con las exigencias sociales y culturales de la sociedad actual.
  • Transmitir un profundo respeto al niño/a, sus ritmos, intereses y necesidades.
  • Trabajar siempre hacia la independencia, fomentando la seguridad y la autonomía en cada niño/a.
  • Buscar una autodisciplina, tanto en nosotros como en el niño.
  • Desarrollar compromiso con la solidaridad humana y la lucha social.
  • Encontrar y responder a nuestra misión como individuos.

8 thoughts on “Misión

  • Buenos días ! Después de ver vuestra página web me queda la duda si este proyecto está ya en marcha o no. Tengo una hija con 7 años en segundo de primaria y no me gusta nada la enseñanza tradicional. Me gustaría saber hasta qué edad pueden estar y si es solo hasta los 12 años después como se van a adaptar a un instituto normal , lo ideal seria que estudiarán hasta los 18 años. De todas formas no tengo claro si económicamente me lo puedo permitir. Me podríais dar información más concreta por privado. Gracias de antemano por vuestra respuesta

  • Estoy abierto a cooperar en lo que más me inquieta, acompañar a esos amados invitados en nacer en esta tierra con su amado cielo… es un hecho que tenemos que descubrir con los amados niñ@s , ese lenguaje primordial desde la infancia, retomar esa naturaleza vital siendo acompañados por ell@s , l@s niñ@s,
    Vivo en Galicia, A Coruña, Valdovillo…
    Se puede hacer vuestro proyecto en este lugar…?
    Que hace falta para empezar…?
    La unidad es posibilidad…?
    Gratitud a tod@s los que vivís en esa sensibilidad del nacido…
    Kepake.

    • Hola Kepake, yo también pienso que una manera de recuperar nuestra naturaleza vital es estar con l@s niñ@s, cada día me lo demuestran, y no solo ell@s, también las familias. Para mi la crianza es un continuo encontrarse con uno/a mismo/a, con lo que más te gusta, con lo que menos…y eso está muy cercano a la naturaleza vital.

      Ya hablamos en privado de las demás cuestiones.

      Un saludo

  • Buenos días,
    Acabamos de mudarnos a Granada y estoy buscando un espacio de educación libre en contacto con la naturaleza para nuestro hijo de casi 3 años.
    Me gustaría saber si hay posibilidad de que uno de los papis estuviera en el espacio, en principio para adaptación . Asimismo el coste mensual.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *