Neurociencia

 

LOS ESTUDIOS NEUROCIENTÍFICOS Y LA EDUCACIÓN MONTESSORI

Las neurociencias y la psicología cognitiva confirman hoy los principios generales que sustentan el método Montessori. Un estudio reciente pone de manifiesto las habilidades sociales y académicas de los niños educados en un ambiente Montessori.

  • Artículo de la Revista Science, Evaluating Montessori Educaction, de Angeline Lillard and Nicole Else-Quest

Angeline Stoll Lillard, en 2005, de la Universidad de Oxford los describe de la siguiente manera en su obra: “The Science Behind de Genius”.

  • Pensamiento y movimiento: el pensamiento y el movimiento están estrechamente ligados. El movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje.
  • Libre elección: el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. Se desarrollan la independencia, la voluntad y la responsabilidad.
  • Interés: el niño aprende mejor cuando está interesado en lo que está aprendiendo. Ayuda a la comprensión y la concentración.
  • La recompensa es interna: la realización del error y la sensación de logro son internas. Contribuye a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico.
  • Aprendiendo de y con los pares: el aprendizaje se potencia con el ejercicio de enseñarle a otros. Promueve el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
  • Aprendiendo dentro del contexto: el aprendizaje situado en contexto significativo es más profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto.
  • Interacción maestro / alumno: el maestro observa y acompaña, posibilita al niño actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
  • Orden en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia en el uso de materiales son beneficiosos para el orden interno del niño. Promueve la claridad de pensamiento y la concentración.

En la primera Casa dei Bambini, (inaugurada el 6 de Enero de 1907) María Montessori observó:

  • La tendencia del niño al silencio.
  • Su necesidad de orden.
  • La necesidad de conocer el mundo a través de los sentidos.
  • El goce profundo del niño por el trabajo y la actividad.
  • La búsqueda del niño pequeño por perfeccionar sus movimientos.
  • Una “mente absorbente”, una curiosidad siempre insondable.
  • Una interioridad que busca lo trascendente.
  • La búsqueda de lo esencial.

A partir de estas observaciones se desarrolla el modelo educativo montessoriano, basado en la observación de los/las niños/as en un ambiente de libertad, que no ofrece barreras al desarrollo, donde la disciplina se consigue en un régimen de libertad con límites.

Hoy los principios educativos están respaldados por la investigación científica.