Justificación

JUSTIFICACIÓN:

“Los antecedentes de la filosofía Montessori se inscriben en las profundas transformaciones que experimentaron la educación y las Ciencias Sociales desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo pasado (XX).

Cambios que se relacionaron con una revalorización del ser humano bajo la impronta de los descubrimientos del Psicoanálisis, la Filosofía, la Historiografía y la educación, entre otras; y que, inspiradas en nuevos paradigmas, rediseñaron los principios de la pedagogía y la filosofía educativa reivindicando la necesidad de modificar los tradicionales y vetustos paradigmas de la educación (entendida como instrucción) en una sociedad que se transformaba en las puertas del siglo XX.
Esta nueva mirada se manifestó en propuestas que incluían áreas tan diversas como la salud, la educación y la necesaria construcción de la paz como respuesta a la gran crisis de aquellos años.
En este sentido, la línea de la educación Montessori, como veremos más adelante, se insertó en la avanzada del pensamiento mundial poniendo como centro a la “persona humana” y sus capacidades al servicio de la comunidad”*(1).

(1)* ver bibliografía

 

*BIBLIOGRAFÍA
WEBS
(1) http://www.pucalan.cl/
Web Asociación Montessori Internacional (Holanda): http://ami-global.org/

  • María Montessori “La Mente Absorbente”
  • C.M Child, “Physiological foundations of behaviour”. 1924
  • A.C Douglas, “The physical mechanism of the human mind”. 1952
  • J.S Huxley “The stream of life”, 1926
  • Hugo de Vries, “Opera e periodicis collata”