Educación Montessori frente a Sistema Tradicicional

 

DIFERENCIAS ENTRE SISTEMA TRADICIONAL Y SISTEMA MONTESSORI

MONTESSORI TRADICIONAL
Énfasis en estructuras cognoscitivas y desarrollo social. Énfasis en acumulación de información y desarrollo social.
El profesor juega un papel discreto en la actividad del aula; el niño participa activamente en su aprendizaje. El docente tiene un papel dominante y activo en la actividad del aula; niño es un agente pasivo en su aprendizaje.
El medioambiente y el método fomenta la autodisciplina interna. El profesor actúa como principal reforzador mediante disciplina externa.
La instrucción, individual y en grupo, se adapta al estilo de aprendizaje de cada niño. La instrucción, individual y en grupo, se adapta al estilo de enseñanza de cada maestro.
Agrupación de edad mixta. Agrupación de la misma edad.
Los niños son alentados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. La enseñanza se realiza por el profesor y se desaconseja la colaboración.
El niño elige el trabajo propio según sus intereses y habilidades. Existe un plan de estudios estructurado para niños con poco respeto por sus intereses.

 

MONTESSORI TRADICIONAL
Se utiliza material multisensorial para la exploración física. Se utilizan menos materiales para el desarrollo sensorial.
El programa está organizado para el aprendizaje del cuidado de uno mismo y el medioambiente (pulido zapatos, limpiar el fregadero, etc.). Menos énfasis en el aprendizaje del mantenimiento y autocuidado.
En niño puede trabajar en un lugar cómodo, se mueve alrededor y habla a su antojo (sin preturbar el trabajo de otros); en grupo es voluntario y negociable. El niño tiene asignado una silla. Se alimenta a sentarse y escuchar durante las sesiones de grupo.
El programa se desarrolla para que los padres entiendan la filosofía Montessori y praticipen en el proceso de aprendizaje. La participación voluntaria de los padres, a menudo es sólo como recuaudadores de fondos; no participan en la comprensión del proceso de aprendizaje.