Curriculo

CURRICULO MONTESSORI

Sirve para estructurar y fundamentar los contenidos, técnicas y metodologías empleados durante el proceso de enseñanza.

La doctora María Montessori (1870-1952), desarrolló la teoría y práctica de su proposición curricular básicamente a partir de 1907, cuando se le encargó organizar en un barrio obrero de Roma unas escuelas para los/las niños/as, con el propósito inicial de impedir que quedaran abandonados en la calle.

El trabajo de María Montessori no solamente era el de desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir la vida y ayudar a alcanzar al niño/a su potencial como ser humano. Procurar desarrollar este potencial a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor/a entrenado/a. María Montessori enseñó una nueva actitud y una nueva manera de mirar a los/las niños/as.

Éste método está basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños/as, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que éstos tenían por materiales que pudieran manipular. Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada parte del método desarrollado, fue basado en lo que ella observó, lo que los/las niños/as hacían naturalmente, por si mismos/as, sin ayuda de los adultos.

Podemos descifrar entonces, que el método Montessori es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador/a de amar y respetar al niño/a como persona y ser sensible a sus necesidades.

María Montessori siempre recalcó una frase, que hasta el día de hoy es muy utilizada en el momento de Educar; “uno mismo es quien construye su aprendizaje”, por lo tanto el/la educador/a es quien ejerce una figura de guía, que potencia y propone desafíos.